Accidentes de tráfico - Información útil

Accidentes de tráfico - Información útil

 

¿Cómo debo actuar ante un accidente de tráfico en el que sufro lesiones?

Si usted ha sufrido lesiones, aun cuando las mismas sean mínimas y piense que no tienen mayor relevancia que la de un pequeño impacto, debería acudir al hospital más cercano. Ello es importante no solo por la curación y prevención de lesiones que pudiesen surgir en los días venideros, sino por la relevancia de ese primer informe médico a la hora de realizar la reclamación. La falta del mismo en los días posteriores al impacto puede servirle a la compañía para fundamentar que las lesiones del asegurado no traen causa del accidente. 

 

¿Qué otros aspectos han de ser cuidados con el máximo detalle? 

1. Solicite a la policía que asista al lugar del accidente y solicite el levantamiento atestado  con todos los detalles de las causas del mismo o, en su caso, solicite la recogida de todos los datos 

2. Debe prestar la mayor de las diligencias posibles a la hora de elaborar la declaración amistosa de accidente, pues la misma al ser un documento mercantil podrá ser usada como prueba ante posibles contradicciones de la otra parte declarante. 

3. Tome nota de los testigos, si fuese necesario acudir a la vía judicial la declaración de éstos puede resultar ser de suma importancia. 

¿Qué se considera por accidente? ¿Y por prima y franquicia? 

Se entiende por tal toda lesión corporal que derive de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado o conductor, que produzca invalidez permanente o muerte a las personas que ocupen el vehículo asegurado, o daños materiales.

La prima es el precio del seguro, en cuyo recibo se incluirán los recargos tasas e impuestos que sean de legal aplicación. Por franquicia ha de entenderse la cantidad o porcentaje que en cada siniestro y según lo pactado en la póliza para cada uno de los riesgos cubiertos, sea a cargo del asegurado.

¿Por qué diferentes vías puede tener derecho a indemnización por un accidente sufrido con lesiones?

1. Por la póliza de seguro de ocupantes con independencia de la culpa del conductor y en base a las coberturas que tenga suscritas por el mero hecho de ser ocupante del vehículo. 

2. Por el hecho de ser ocupante o conductor de vehículo no responsable de los hechos, reclamando por cobertura de seguro obligatorio y seguro voluntario contra la compañía asegurada del vehículo causante de los hechos. 

¿Cuál es el plazo a tener en cuenta si se quiere reclamar judicialmente? 

Acudiendo por la jurisdicción civil,el plazo será de 12 meses desde la fecha en la que ocurrieron los hechos. A través de una demanda , ya sea por medio del procedimiento verbal u ordinario (dependiendo de la cuantía de la reclamación), se tratará de resacir los daños y perjuicio causados con la indemización que corresponda. La misma deberá ir firmada por Abogado y Procurador, y tendrá que ser presentada en el Juzgado de 1ª Instancia competente según el lugar del accidente.

La jurisdicción penal es la otra vía por la que se pueden reclamar las responsabilidades civiles que corresponda por un conducta imprudente del contrario. En la mayoría de los casos se enjuicia como una falta, donde la persona responsable de los hechos responderá unicamente con la imposición de una multa pecuniaria de pequeña cuantía, siendo la compañia asegurada la responsable civil directa de los perjuicios causados.

Salvo en ciertos supuestos tasados de conducción bajo los efectos del alcohol, sustancias psicotropicas o  conductas manifiestamente imprudentes, el procedimiento se llevará tráves del juicio de faltas, siendo en plazo de interposición de la denuncia de 6 meses desde la producción de los hechos.

DEJE CONSTANCIA DE QUE LAS LESIONES POR LAS QUE ACUDE AL HOSPITAL SON CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO SUFRIDO RECIENTEMENTE. 

¿Qué es la responsabilidad civil? 

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios ocasionados a un tercero en su persona o bienes por causa de una acción u omisión, propia o de un tercero por la que debe responderse (hijos menores, empleados) con culpa o negligencia.

Con la utilización de un vehículo se produce un riesgo patrimonial que amenaza de forma global el patrimonio de una persona física o jurídica.

Es por ello que el seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor protege el patrimonio del asegurado ante posible consecuencias adversar derivadas de la utilización del automóvil, asumiendo el pago de las indemnizaciones la entidad aseguradora.

¿Qué tipo de responsabilidad civil existen? 

Con la revolución industrial se fomentó la reacción contra el principio de culpa o responsabilidad civil subjetiva que imperaba hasta esa fecha, dándose paso a una paulatina adopción del principio de responsabilidad objetiva que existe hoy en día en materia de accidentes. 

¿Qué es la responsabilidad civil objetiva o por riesgo? 

Es aquella que surge sin que exista culpa de la persona causante del daño o perjuicio, fundamentada en el simple riesgo que suponen ciertas actividades y en lógica que permite que la víctima que sufre los daños, ya sean físicos o materiales, no tenga que soportarlos económicamente salvo causa de fuerza mayor o daño exclusivo de la misma.

Ello no quiere decir que la responsabilidad por culpa en materia automovilística haya quedado obsoleta, ya que incluso nuestro Código Civil mantiene vigente este sistema. Lo que ha ocurrido es que desde la jurisprudencia y la doctrina dicho sistema subjetivo ha sido transformado prácticamente en una regla de responsabilidad objetiva, donde la causalidad entre el daño físico causado y la actividad de riesgo es suficiente. 

¿Qué ocurriría si soy propietario no conductor de un vehículo no asegurado?

Que salvo prueba de que el vehículo fue sustraído, responderá civilmente con el conductor de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por éste último.

¿Que cosecuencia conlleva el incumplimiento de las obligaciones de asegurarse?

Prohibición de circular, depósito del vehículo y sanción pecuniaria de 601 a 3005 euros dependiendo de las circunstancias de la infracción. 

¿Qué ocurre si el vehículo causante no tiene seguro o no ha sido identificado? 

En estos dos supuestos  habrá que interponer una reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros por el derecho que se tiene a ser indemnizado con cargo a dicho organismo público.

ANTE SUPUESTOS DE FUGA O IMPOSIBILIDAD DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO CONTRARIO, EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS CUBRIRÁ SU INDEMNIZACIÓN 

¿Tiene usted obligación de ser reconocido por el gabinente médico de la compañia de seguros del vehículo causante de los hechos? 

No, usted puede y debe negarse, pues se trata de un profesional que al trabajar para la aseguradora supone una más que seria duda en cuanto que puede efectuar una valoración poco acorde con el alcance y las secuelas que usted sufre, favoreciendo los intereses de su compañía en cuanto a la indemnización a pagar por las lesiones sufridas. 

¿Tiene validez las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados? 

No tienen validez. La interpretación que se ha dado por la jurisprudencia al artículo 3 de la Ley de Contratos de Seguros establece que las mismas han de ser expresamente aceptadas por el asegurado y han de aparecer destacas y en negrita en la póliza que se firme. Solo en dicho caso tendrían plena validez.

¿Existe cobertura aunque el conductor no sea la persona asegurada? 

Por supuesto que sí, puesto que lo que se asegura es la responsabilidad civil en la circulación de un vehículo a motor. Cuestión diferente sería que la compañía aseguradora quisiese rechazar el siniestro por el hecho de que el vehículo fuese conducido por una persona de menos de 25 años de edad, en cuyo caso convendría comunicar previamente a la compañía de que dicho conductor resulta ser ocasional y no habitual.  

¿Qué conceptos cubre la indemnización para una persona que necesite como consecuencia de un accidente sufrido la necesidad de ayuda de tercera persona? (Gran Invalidez) 

Procede tanto una indemnización por incapacidad temporal como por secuelas, donde deberá aplicarse un factor de corrección según los rendimientos netos que recibiera el lesionado. Asimismo procede la indemnización por el grado de invalidez laboral, por necesidad de ayuda de tercera persona (donde será preferible efectuar un informe económico en supuestos de culpa evidente y relevante del causante de los hechos) y por el daño moral causado al propio lesionado y a sus familiares. Cabrá de igual modo la indemnización pertinente para adecuar el vehículo y la vivienda que necesitase el gran inválido.

¿Tiene usted derecho a designar para la defensa de sus intereses abogados particulares?

Por supuesto que ostenta ese derecho. Incluso a través de la póliza de defensa jurídica que la misma pudiese estar contratada, la compañía aseguradora puede cubrir la totalidad o parte de los honorarios particulares del abogado que usted haya designado. 

CON LA COBERTURA DE DEFENSA JURÍDICA EXISTENTE EN LA PÓLIZA, LA COMPAÑIA ASEGURADORA DEBE CUBRIR UNA PARTE DE LOS GASTOS EN ABOGADOS DESIGNADOS POR USTED

Asistirse por Letrados especializados que no formen parte del departamente jurídico de ninguna compañia asegurada resulta a día de hoy sumamente importante. Piense que aun cuando el código deontologico de esta profesión impida ir en contra de los intereses de un cliente, el mismo abogado que le pueda asistir por la cobertura de defensa jurídica de su póliza no querra ir en contra de la compañia para la que trabaja. Ello puede provocar que la indemización que le corresponde no sea la más acorde con las lesiones, secuelas o daños materiales que ha sufrido. Su póliza podrá cubrir los honorarios del abogado especialista que usted designe.

¿Conviene que usted guarde todo tipo de documentación/ recibos debidos al accidente padecido? 

Indudablemente sí, pues podrá reclamar dichas cantidades con posterioridad a la asegurada del conductor del vehículo causante de los hechos.  Incluso los informes médicos de los centros que le tratasen convendría mantenerlos a fin de que se pueda establecer el alcance de la incapacidad  y secuelas producidas.

 

En definitiva, resulta sumamente importante ser asistido por letrados especializados ajenos a las compañías aseguradoras, pues ello garantizará que no exista un conflicto de intereses entre la compañía asegurada, el letrado y el perjudicado que pueda mermar el interés de este último, el cliente

 
 
abogados especialistas en negligencias médicas
abogados especialistas en accidentes de tráfico

abogados especialistas en herencias